“Proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual”

|

Mañana, 18 de marzo la presidenta Cristina Fernández presentará el anteproyecto de la nueva ley de Radiodifusión en un acto a realizarse en el Teatro Argentino de La Plata.
El anteproyecto se denomina “proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual” y hasta ahora tiene 100 páginas. Será sometido a un debate abierto con todos los partidos políticos y está previsto realizar una ronda de consultas a través de foros y talleres de comunicación.

Desde este espacio del Complejo Multimedial “Arq. Jose M. Passeggi” los invitamos a dar un paso adelante e iniciar un debate, blog mediante, que pueda generar conocimientos y aportes a esta iniciativa que nos involucra.

Las reglamentaciones más importantes que contempla el anteproyecto son las siguientes:

- Reduce la cantidad de licencias de servicios que puede detentar un mismo operador. Según la ley actual, una empresa puede tener hasta 24 licencias. La idea es disminuir esa cifra a 10 o 12.
- Establece una división del espectro de frecuencias disponibles, en radio y TV, entre el sector privado comercial, el sector privado sin fines de lucro (universidades, cooperativas, ONG, iglesias) y el sector público (Estado nacional, provincial y municipal).
- Determina que la TV por cable debe ser considerada un servicio público, y no un servicio complementario, como fija la ley vigente. El cambio permitiría que el Estado pueda supervisar las tarifas que cobran las empresas que se dedican al rubro, que se caracteriza por la concentración.
- Promueve que la digitalización favorezca la pluralidad de voces en vez de potenciar la concentración. La norma japonesa de TV digital, ya implementada por Brasil, sería más útil para este objetivo, aseguran.
- Levanta la prohibición existente para que las operadoras de telecomunicaciones –léase Telefónica y Telecom– puedan incorporarse al negocio de la radiodifusión con vistas al triple play (la posibilidad de brindar servicios de teléfonos, Internet y TV en un mismo soporte).


Los invitamos a participar de este debate participando con sus comentarios a este blog.



2 comentarios:

Adrián Salaberry dijo...

Particularmente pienso que la idea en sí misma no es mala; pero tal vez, saldar la vieja deuda legislando desde resentimientos absurdos avalados por "voces compradas" y dejando fuera la proba opinión de los sectores interesados, no servirá de mucho y más aún sabiendo la poca credibilidad que este gobierno ostenta.

En estos momentos, en que las Nuevas Tecnologías han disparado la posibilidad de comunicarnos muy horizontalmente, creo que a este gobierno le va a ser muy dificil disciplinar opiniones.

Anónimo dijo...

Suena 'raro' que se intente debatir justo antes de las elecciones.. teniendo en cuenta la importancia que le dan TODOS los partidos politos a las mismas.
No estoy en el tema, desconozco la ley actual, pero leí una cosa que me llamó a la atención.

LA NUEVA LEY:
"- Reduce la cantidad de licencias de servicios que puede detentar un mismo operador. Según la ley actual, una empresa puede tener hasta 24 licencias. La idea es disminuir esa cifra a 10 o 12."

Leí en la nación que el ex presidente (Nestor K) en su mandato prorrogó (por 10 años) las licencias a todos los canales abiertos y radios del país, y aprobó la fusión en el mercado de la TV por cable.

Paradójico no?