Sin Barreras recibió el premio “Santa Clara de Asís 2008”

|
Los que hacen Sin Barrera. Viviana Rodríguez y su hija, Danilo Mettini, Flavia Stehlik y Matías de Philippis El programa de televisión local fue el único galardonado de la provincia de Santa Fe. Su temática abarca la problemática de las personas con capacidades diferentes y su integración en la sociedad.

El programa de televisión santa-fesino Sin Barreras, fue galardonado con el Premio Santa Clara de Asís 2008 por su labor positiva en la promoción de valores educativos y culturales. Se transmite por la frecuencia de Cablevisión todas las semanas, con la conducción de Viviana Rodríguez y es realizado íntegramente en el Complejo Multimedial de la UCSF desde el año 2000 ininterrumpidamente.
Con respecto al origen del programa y la temática del mismo, su conductora Viviana Rodríguez sostuvo que “surgió de una inicitativa personal en 1998. “La actividad periodística me abrió un panorama distinto sobre la realidad y más aún con la problemática de la discapacidad. Me pareció interesante llevar a la televisión algo que cuesta verse en la sociedad, con sus mitos y prejuicios.
El objetivo era trabajar con las ideas y creencias que se tienen sobre la discapacidad y de esta manera conformar un debate sobre el tema”.“Establecer un ámbito de opiniones para ver en qué situación estábamos como sociedad frente al problema de la discapacidad, fue la idea primaria, porque es un problema social al cual, tanto el Estado como las ONG, tienen que responder”, agregó la conductora.

La premiación
El domingo 24 de agosto se realizó en Buenos Aires la entrega del Premio Santa Clara de Asís, que desde 1966 la Liga de Madres de Familia, rinde reconocimiento a todos aquellos que a través de los medios de comunicación del país, promueven positivamente la cultura, la ética y la sana recreación, fortaleciendo la familia y los valores que ella representa.Es importante destacar que Sin Barreras, fue el único programa de televisión de la provincia de Santa Fe que ganó este reconocimiento.
Entre los medios galardonados en televisión se pueden destacar algunos programas conocidos como: Tiene la Palabra y TN Ciencia de Canal TN de Buenos Aires, El Ciudadano de Malnatti emitido por Canal 13, Pueblo Mío, de Canal 9, Científicos Industria Argentina, de Adrián Paenza transmitido por Canal 7, entre otros.“Fue una alegría muy grande que premien al programa y a todo el equipo del Complejo Multimedial de la UCSF con el cual trabajo en este proyecto, a su Director Danilo Mettini y a los alumnos avanzados de las carreras de Diseño y Comunicación Social, Flavia Stehlik y Matías de Philippis”, subrayó Viviana Rodríguez.

Objetivo integración
A raíz de la realización del programa televisivo Sin Barreras, producido en el Complejo Multimedial de la UCSF, surgió la idea de hacer un taller de comunicación audiovisual para personas con discapacidades leves y moderadas. Los objetivos son capacitar y alfabetizar audiovisualmente a esas personas, e incorporar a las mismas en la producción del programa. “El taller se realizó ya en varias ediciones con la participación de instituciones como la escuela Nº 2.111, Nº 2.084 y la entidad Sprai. Se hace un desarrollo temático de lo que es la comunicación audiovisual, y los chicos aprenden a realizar desde un guión hasta la edición de un programa.
También se le dan herramientas de análisis crítico de piezas audiovisuales como películas y programas de televisión”, explicó Danilo Mettini, director del Complejo Multimedial de la UCSF.“El programa de televisión se llama Sin Barreras Integrándonos, y el objetivo principal es integrar a estas personas con capacidades diferentes en la sociedad.
El mismo objetivo es el que persigue el taller, y creemos que lo audiovisual es una de las herramientas para lograr esto”, finalizó Mettini.


No hay comentarios: